martes, 29 de abril de 2014

El Renault 8. El francés italianizado fabricado en Valladolid



El Renault 8 de 1962. Una pequeña berlina que en su día también tuvo su propia versión española así como mexicana debido al gran éxito cosechado en la época. Además, este modelo fue fruto de la colaboración de Renault con un fabricante italiano, Alfa Romeo.
En el año 1960, Philippe Charbonneaux, por encargo de Fernand Picard, comenzó a trabajar en el Proyecto 113 (nombre en clave por el que se conocía al Renault 8). Dos años más tarde, en 1962, fruto de dicho trabajo vio la luz el Renault 8. También fue conocido en otros mercados como Bulgarrenault y Dacia 1100.
Fue fabricado entre los años 1962 y 1971, aunque las versiones española y mexicana permanecieron en producción durante unos años más. Concretamente hasta el año 1976. Hasta dicho año, fueron fabricadas en España un total de 257.787 unidades.


Renault 8 fue construido en España por FASA en Valladolid y se presentó en 1965.
Estéticamente, su diseño era muy similar al del Alfa Romeo 103. Esto era debido a que ambos fabricantes disponían de un acuerdo de colaboración en aquella época.


Prácticamente toda la mecánica del Renault 8 de 1962 estaba situada en la zona posterior del coche. Además, se trataba de un coche de tracción trasera. Hacía uso de un motor de gasolina longitudinal de cuatro cilindros con 956 c.c. y 48 CV. Estaba asociado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades. Gracias a estas prestaciones, podía alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Por otra parte, su consumo medio de combustible se situaba en los 7,53 litros cada 100 kilómetros recorridos.


En 1966 se presenta el Gordini 1300 con un motor de 1,296 cc y 103 caballos de fuerza. Con este potente motor el bólido alcanza 175 km/hora, impresionante para un auto compacto de serie en esa época. Esta nueva versión es equipada de una caja de 5 velocidades y estará en producción hasta 1970. Hoy día es un modelo muy apetecido por los coleccionistas.


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Cabe destacar que a lo largo de su vida comercial se lanzó al mercado una versión deportiva llamada ‘TS’ que hacía uso del mismo motor de gasolina aunque mejorado para rendir a una mayor potencia.


En 1966, y debido al éxito comercial del Renault 8, Renault decide sacar al mercado un nuevo automóvil, situado un peldaño más arriba que el Renault 8. Este será el Renault 10 Major,


 Las ventajas del Renault 10 Major, frente a su hermano pequeño, son el aumento de longitud, beneficiandose de ello el maletero y el habitáculo del motor, mientras que el espacio para los pasajeros sigue inalterable. Su línea se presenta mucho menos angulosa y más estilizada. Montará, en sus primeras versiones el mismo motor que el Renault 8 Major, el 1.108 cc 50 cv, llegando posteriormente a montar un 1.289 cc/52 cv, procedente del recién aparecido Renault 12 (1970). Aun así, el Renault 10 Major no consigue ser un éxito de ventas, estando siempre por debajo de su hermano menor.


 Es por ello, que La Régie decide en 1968 volver a lanzar el Renault 8 Major, para recuperar la cuota de mercado perdida. Siempre se ha dicho que el Renault 10 fue el gran fracaso de Renault.

El Renault 8  fue cayendo poco a poco en el olvido hasta que finalmente fue sustituido por el Renault 12.














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