lunes, 7 de octubre de 2013

Comienza el Rallye más Antiguo de España, el 61 Rallye Costa Brava



Se cumplen ya 61 ediciones del Rally Costa Brava confirmando una lista de inscritos de 90 participantes, una cifra muy importante que además cuenta con la presencia de las monturas y pilotos más significativos del panorama europeo de los rallyes de velocidad y regularidad para automóviles clásicos.
                    

Este año, el 61 Rally Costa Brava puntúa para los Campeonatos de Europa y de España de Históricos, en Velocidad y Regularidad, así como para las Copas de Europa, España y Catalunya de Regularidad.

Los 90 inscritos se dividen en las disciplinas de velocidad y regularidad, y el público que siga el rally verá un parque cerrado con monturas espectaculares y la presencia de grandes nombres de la especialidad, dos de ellos comprometidos en una lucha por liderar el FIA European Sporting Rally Championship 2013 en la máxima categoría: El italiano “Pedro” y el noruego Valter Ch. Jensen, ambos a bordo de dos vistosos Lancia Rally 037. “Pedro”, copilotado este año por Emanuele Baldaccini, fue el ganador de la 60 edición de la prueba, mientras que Jensen y su copiloto Erik Pedersen hicieron lo propio en 2011. Este noruego se ha impuesto en el campeonato en 2009 y 2010, mientras que “Pedro” fue campeón europeo en 2012.
                
Lancia Rally 037. Foto: Félix Arellano

En regularidad, la inscripción es tan importante como en la anterior disciplina, con un parque de vehículos igual de atractivos. 24 equipos participarán en la modalidad de Regularidad Sport (hasta 70 km/h) y otros 24 lo harán en Regularidad FIA (hasta 50 km/h de media). Un clásico como Joaquim Gummà, con Gerard Gummà a su derecha, saldrá con un BMW 323i, teniendo en cuenta que en la Copa Catalunya de Regularidad Súper Sport, en el que es 4º, también puede hacer un buen papel.
                        

 Este campeonato está dominado por José Pujol, a bordo de un VW Golf Oettinger 16S que también estará en la salida. En regularidad europea no faltarán tampoco los grandes de la regularidad española: Kim Vilatarsana-Yoya Yrla (Renault 5 Copa Turbo) y Jesús Flández-Álvaro Flández (Porsche 911), que son los ganadores de las dos últimas ediciones del Ral.li d’Andorra; Albert Pecanins-Jordi Soler (Porsche 911); Carles Miró-Jesús Arriezu (Porsche 924 Turbo), ganadores absolutos del Rally Costa Brava en este apartado hace dos ediciones; Víctor Sagi-Víctor Sagi (Porsche 911); Jordi Prenafeta-Víctor Sabater, ganador de las RallyClassics Series; Carlos Beltran-José Manuel Lasquibar, con un espectacular Porsche 356 C, y un largo etcétera.
                


En total, 90 equipos compuestos por corredores de 13 nacionalidades distintas y coches dignos de mención. Entre los más espectaculares, los Lancia Rally 037 o los Audi Quattro A2 que lucirán pilotos como Claudio Marenco o Anton Verner en velocidad FIA, que se suman a una lista muy variada de vehículos. Los más numerosos tanto en velocidad como en regularidad, los Porsche (911, 356, 930, 914, 924...), con 23 unidades; siguen por número los BMW (2002, 323, M3, 325, 1800...), con 15; los Ford Escort (6), o los Alfa Romeo con 4, aunque se podría citar presencia de Fiat 2300, Lancia Fulvia, Volvo 122, Vaz 2102, SEAT 124, VW Golf, Ford Sierra, Ford Fiesta, Peugeot 205, R5, Autobianchi, Ferrari 308, Mini Morris, Mini Cooper, Talbot Sunbeam, Lancia Beta, Opel Kadett, Lancia Integrale... Un gran espectáculo para los aficionados a los rallyes de todos los tiempos.
                          
Parque Cerrado en el que abundan los Porsches. Foto: Gema Manzanares

La 61 edición del Rally Costa Brava se desarrollará sobre un recorrido de 586,40 kilómetros, con 10 especiales y 157,65 km contra el crono, de ellos 60,48 kms para reconocer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No escribas en mayúsculas y se respetuoso.