jueves, 7 de noviembre de 2013

El mundo del automóvil clásico gana cada vez más adeptos a pesar de la crisis



Parece que el automóvil clásico ha ganado gran número de adeptos en los últimos años. Esa al menos es la sensación que se desprende del buen momento por el que atraviesa lo que llaman “el sector”. Dicho sector, en el que se podrían englobar los concursos y eventos específicos, o las subastas de casas especializadas, representa solamente la parte más vistosa y glamurosa si cabe de una tendencia mucho más amplia y difícil de cuantificar.

la Semana del Motor de Monterrey (USA), alcanzó en la edición del 2013 a una afluencia de público de 250.000 visitantes, superando por ejemplo el record de asistencia a una prueba del mundial de F1 que se cifró en 225.000 espectadores en el GP de EEUU del año 2000.
     

Mirando más cerca de casa la concentración internacional “2CV Spain 2013” batió el record de asistencia a una reunión automovilística en España, al congregar en Alcañiz a 2600 ejemplares del “Dos Caballos” y familia, procedentes de 39 países distintos. En Sant Pere Pescador (Barcelona).
                                

 También se establecía una nueva marca en el número de participantes en la FurgoVosklswagen, reuniendo 667 de estas singulares y emotivas furgonetas. Algo que es prácticamente tónica en los principales eventos celebrados en los últimos tiempos y que viene a ratificar un creciente interés popular por los vehículos vintage.
                                           

A día de hoy, prácticamente cada ciudad o municipio reserva algún acontecimiento a los vehículos antiguos, bien sea a modo de concentración, exposición o rally. Aunque paradójicamente, a pesar de batir records de asistencia por un lado, también la crisis ha hecho retroceder el número global de eventos programados en nuestro país. Y es que los pequeños patrocinadores son los primeros que encuentran dificultades para seguir aportando por la supervivencia de los certámenes más modestos. Solamente en el capítulo de competiciones, la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) registró una disminución en el número de eventos tutelados, de 181 en 2010 a 133 en 2012 (esta cifra sería sensiblemente superior contabilizando los no tutelados). Situación que esperemos se revierta en el futuro.
                    
 

A pesar de este último dato, parece a estas alturas que hablamos de un auge evidente del peso específico de los vehículos clásicos respecto de épocas pasadas.
                    

De cualquier modo, hablamos de certámenes, exhibiciones, reuniones o competiciones, que obviamente ocupan un volumen en absoluto comparable al de vehículos que circulan (o no) por nuestras carreteras. Y es que a diferencia de aquellos que se conservan como oro en paño, para lucir todo su esplendor en las contadas ocasiones en las que se codean en sociedad, cada vez es más frecuente también el uso cotidiano de automóviles que pertenecieron a otra época.


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